domingo, 19 de marzo de 2017

Lubina al horno con verduras y espuma de limón


     Hoy he escogido una lubina como ingrediente principal para comer. No suelo publicar muchas recetas con pescado, así que eso tiene que cambiar. Con lo fácil que es prepararlo y lo rico que está, hay que disfrutar más de productos como este.
Vamos a la cocina.



INGREDIENTES (para 2 personas)

VERDURAS:
- 1 patata
- 1 pimiento verde
- 1/2 cebolla
- 3 zanahorias
- 1 calabacín

LUBINA:
- 1 lubina grande o dos medianas
- 2 dientes de ajo
- 1 puñadito de perejil fresco
- Un chorrito de zumo de limón

ESPUMA DE LIMÓN:
- 2 gr. de lecitina de soja en polvo
- 160 ml. de zumo de limón
- 160 ml. de agua

ESPECIAS:
- Sal marina gruesa
- Pimienta (molinillo 5 pimientas)
- Sal negra


ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba- calor abajo, sin aire.
Pelamos la patata, la lavamos y la cortamos en rodajas finitas, las vamos colocando en el fondo de una fuente apta para horno, que será la que utilicemos para cocinar.
Pelamos las zanahorias y las cortamos en bastones, rallamos el calabacín y cortamos la cebolla en juliana. Añadimos el resto de verduras a la fuente. Agregamos un poco de sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva.
Metemos la fuente en el centro del horno, dejamos horneando durante 25 minutos, removiendo dos o tres veces durante la cocción para que no se pegue nada al fondo.





Pasados los 25 minutos, sacamos la verdura del horno y preparamos la lubina, que ya tenemos limpia, pues le habremos pedido al pescadero que nos limpie el pescado para cocinar al horno.
Pelamos dos dientes de ajo y los troceamos, majamos en un mortero junto con un puñadito de perejil fresco y un chorrito de limón. Ponemos esta mezcla en el interior y encima de la lubina y colocamos el pescado encima de las verduras.
Introducimos la fuente de nuevo al horno con la misma temperatura, 180º unos 20 minutos más o hasta que la piel del pescado se separe fácilmente de la carne.



Mientras se hace el pescado, vamos a preparar la espuma de limón.
Mezclamos 160 ml. de zumo de limón y otros 160 ml. de agua. Echamos 2 gr. de lecitina de soja a la mezcla y batimos con la turmix en ángulo de 45º, para poder crear la espuma.




Sacamos el pescado del horno y emplatamos, poniendo en el fondo del plato una base de verduras, el lomo de la lubina encima y unas cucharadas de espuma de limón. Terminamos añadiendo una pizca de sal negra (sal marina en escamas).


Ya véis que esta receta no tiene ninguna complicación, pero el resultado de sabores y texturas es espectacular y el pescado queda muy jugoso.

sábado, 11 de marzo de 2017

Lombarda con pasas y nueces


Hoy os traigo una receta que bien puede servir para entrante, bien para guarnición de un plato de carne, por ejemplo.
Me llama mucho la atención el contraste de sabores, el dulzor que le aporta las pasas al plato, frente al salado del resto de ingredientes. Además, es una receta muy versátil que podemos acompañar con infinidad de segundos platos.
Vamos a prepararla.


INGREDIENTES:
- Media col lombarda
- 3 dientes de ajo
- Media cebolla
- 100 gr. de pasas sultanas
- 50 gr. de nueces
- Vinagre de manzana.
- Pimienta (molinillo de 5 pimientas)
- Aceite de oliva
- Sal



ELABORACIÓN:
Cortamos la lombarda en dos y nos quedamos con una mitad. La cortamos en juliana, con cuidado de no mancharnos. Podemos utilizar guantes porque el color tan intenso que desprende, puede quedarse en las manos y después es difícil de quitar. 
Lavamos la lombarda que hemos cortado y la escurrimos. Ponemos una olla a fuego medio-alto, con la lombarda y con agua que la recubra. Llevamos a ebullición y la dejamos hervir unos diez minutos.


Cubrimos las pasas con agua caliente para hidratarlas durante diez minutos.


Mientras hierve la lombarda, ponemos una sartén a fuego medio, con un chorrito de aceite de oliva. Picamos los ajos finamente y los doramos.

Añadimos la cebolla cortada en juliana, echamos una pizca de sal, un poco de pimienta recién molida y pochamos.



Cuando la cebolla esté transparente, escurrimos las pasas y las echamos a la sartén junto con las nueces troceadas.



Damos un par de vueltas a todos los ingredientes para que se integren entre sí y añadimos la lombarda a la sartén. Añadimos una pizca de sal y un chorrito de vinagre de manzana.



Removemos de vez en cuando y cuando pasen unos cinco minutos, probamos y cuando notemos que la lombarda está tierna, estará lista para degustar. 


Espero que os guste.

domingo, 5 de marzo de 2017

Arroz montañés. Receta de Dani.


Últimamente tengo un colaborador en la cocina, Dani. Antes no cocinaba, pero ha descubierto que le gusta y hay días que me sorprende con platos tan ricos como este. Le gusta buscar recetas por internet y finalmente, suele preparar las que llaman su atención. Así que inauguramos nueva sección: Las recetas de Dani. Os iré mostrando las cositas que hace,ya veréis qué pinta tiene todo y lo bien que se le da cocinar. 
En este caso buscó en el blog "Divina cocina" y se quedó con este arroz montañés con carne y setas.
Vamos a ver cómo le quedó este arrocito.


INGREDIENTES:

- 2 vasos de arroz
- 4 vasos de caldo casero
- 1 solomillo de cerdo
- 1 chorizo gallego
- 200 gr. de jamón serrano en taquitos
- 300 gr. de setas
- 1/2 pimiento verde de asar
- 1/2 pimiento rojo de asar
- 4 ó 5 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Perejil fresco
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce y otra 1/2 de pimentón picante
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- Vino blanco
- Aceite de oliva
- Tomillo
- Pimienta molida
- Sal
Hemos añadido unos pequeños cambios respecto de la receta original como el vino blanco, la cúrcuma y el tomillo.




ELABORACIÓN:

Lavamos las setas, secamos y troceamos.


Troceamos el solomillo y salpimentamos, ponemos una sartén a fuego fuerte con un poquito de aceite de oliva, sal y marcamos. Reservamos.


En la misma sartén que hemos utilizado para marcar el solomillo, doramos los ajos laminados y el pimiento cortado en trocitos. Añadimos dos hojas de laurel, una pizca de sal, pimienta y tomillo.


Cuando las verduras estén pochadas, nos llevará unos diez minutos, a fuego medio, añadimos las setas troceadas. 
Hemos cambiado las verduras a una cacerola, pues en la sartén no nos iba a caber todo. El calor es el mismo, a fuego medio.


Después de otros diez minutos, sin que se nos olvide ir removiendo para que se cocinen los ingredientes por igual, añadimos el chorizo y el jamón serrano.


Dejamos unos minutos más para que se impregnen todos los sabores. Añadimos un buen chorreón de vino blanco y continuaremos cocinando hasta que se evapore un poquito.


Agregamos entonces los dos vasos de arroz y damos un par de vueltas para que se mezcle con el resto de ingredientes que tenemos
en la cazuela.


Vamos añadiendo el caldo, un vaso cada vez, hasta terminar con los cuatro vasos que tenemos preparados.



Vamos removiendo para que no se pegue el arroz a la olla y se cocine bien por todos lados.
Finalmente y tras 18 minutos (dependerá del tipo de arroz que utilicemos. De todas formas, el fabricante muestra en el paquete el tiempo de cocción que necesita el arroz).
Cuando terminemos, apartamos el arroz del fuego y tapamos con un paño durante cinco minutos para dejarlo reposar.


Y este es el resultado, un plato de arroz lleno de sabor y sin duda, para repetir.


Espero que os haya gustado la primera receta de Dani en el blog.