lunes, 2 de enero de 2012

Roscón de Reyes



      Esta recetita la ha hecho mi madre, que tiene unas manos... todo le sale buenísimo, dice que de  alguien tenía que heredar yo la pasión por cocinar... Poco a poco iré subiendo más cositas de ella, para que podáis disfrutar de su cocina tanto como yo lo hago, aunque no sea de primera mano...  
     No lo he puesto en la receta, pero también hemos metido una sorpresita buena y otra mala en el roscón... ¡a ver a quién les toca!

 INGREDIENTES:

- El zumo de medio limón
- El zumo de una naranja
- La ralladura de un limón y de una naranja
- Media taza de leche
- 3/4 de taza de azúcar y otra media taza más para decorar
- 100 gr de mantequilla sin sal
- 3 huevos
- 2 cucharadas de aroma de azahar
- 1/2 cucharadita de sal
- 40 gr de levadura fresca
- 5 tazas y media de harina y algo más por si la masa lo pide
- Frutas escarchadas
- Piñones



ELABORACIÓN:

     En un bol empezamos a mezclar la mantequilla a temperatura ambiente, la levadura fresca, desmenuzándola con las manos y dos huevos, ya que el otro que nos queda lo utilizaremos para    decorar.   
     Removemos bien y añadimos el azúcar y la ralladura del limón y la naranja, muy finitas. Echamos el zumo y la leche y seguimos batiendo. Agregamos el aroma de azahar y la sal y de nuevo, removemos todo bien. Vamos añadiendo la harina poco a poco y vamos amasando. 
     Sacamos la masa del bol y echamos harina en la encimera, o en nuestro lugar de trabajo y vamos amasando con las manos, si se nos pega la masa a las manos, vamos añadiento harina a puñaditos y seguimos amasando, hasta que deje de pegarse. 
     Cuando tengamos una masa homogénea y fina, podemos dividir la masa en dos, para hacer dos roscones, pues con estas cantidades, un sólo roscón va a ser muy grande. 
     Para hacer un roscón, hacemos una bola con la masa y le hacemos un agujero en el centro, vamos estirando hasta tener la forma del roscón que queramos.
     Precalentamos el horno a 50º y metemos una jarra con agua dentro.
     Cortamos las frutas escarchadas del tamaño que más nos guste. Pincelamos con la yema del huevo que tenemos reservado sobre el roscón para que una vez hecho, nos quede doradito.  
     Agregamos las frutas escarchadas encima del rosco y los piñones. 
     Llenamos media taza con  agua y añadimos otra media taza de azúcar, hacemos una pasta y la echamos encima de las frutas y los piñones.
     Cubrimos la bandeja que vayamos a utilizar para hornear el roscón con papel de horno, si no tenemos podemos utilizar papel de aluminio, previamente untado con mantequilla. Ponemos el roscón en la bandeja y metemos al horno, que hemos precalentado, a 50º hasta que nuestra masa doble su tamaño.



     Cuando veamos que el roscón ha crecido el doble, sacamos del horno y reservamos.
     Subimos la temperatura a 200º y precalentamos, si nuestro horno tiene turbo, la subimos a 150º.
     Después de unos minutos, cuando el horno esté caliente, metemos el roscón durante 25 ó 30 minutos si  nuestro horno no tiene turbo, o 15 ó 20 minutos en caso de que lo tenga.


2 comentarios:

  1. este roscon de reyes es una pasada.esta bueniiiiiiiisimo.que ¡¡¡manitas¡¡¡tiene que tener la persona que lo ha elaborado.
    soy fray

    ResponderEliminar
  2. jajajaja... pues sí, tiene unas manitaaaassss... jijijiji... Mi mae es la mejón... jajajaja...

    ResponderEliminar