miércoles, 29 de enero de 2014

Cazuela de fideos malagueña


     Me encanta la cazuela de fideos malagueña que hace mi madre. En esta ocasión he cambiado un poquito la textura final, porque la forma de hacerla es la misma que la que hace mi madre, ya que le pedí la receta. Lo que he cambiado han sido las verduras, que la he hecho una crema y los fideos también, que los he puesto al emplatarlo encima de los mejillones... Qué rica estaba, y el sabor es el de mi casa de toda la vida... La próxima vez haré la receta de toda la vida, con las verduritas y los fideos enteros... ñam, ñam, qué cosa más buenas las recetas de nuestras madres.

INGREDIENTES:
- Una cola de rape
- Una bolsita de mejillones
- 300 gr de gambas arroceras
- 300 de almejas
- 3 ó 4 dientes de ajo
- 4 ó 5 alcachofas
- 2 ó 3 tomates maduros
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento verde grande o 2 pequeños
- 3 ó 4 patatas
- 200 gr de guisantes
- Fideos gorditos (he utilizado del nº4)
- 2 clavos
- Unas ramitas de hierbabuena
- Aceite de oliva
- Media cucharadita de colorante alimentario
- Sal

ELABORACIÓN:
     Ponemos las almejas a remojo con sal durante unas dos horas, para que suelten la arena que puedan tener.
     Primero vamos a cocer todo el pescado. En una olla, cocemos la cola de rape durante 10-12 minutos. Reservamos el rape y echamos el caldo resultante en una olla grande.



     Ahora cocemos las gambas durante 2 minutos, y el caldo que obtenemos lo echamos a la olla.



     Le toca el turno a los mejillones. Primero los limpiamos raspando con un cuchillo la parte de fuera y deshaciéndonos de toda la suciedad con ayuda del agua del grifo.
Los cocemos de 3 a 5 minutos o hasta que se abran. Añadimos el caldo a la olla.



 



     Por último las almejas. Las enjuagamos bien, frotándolas unas contra otras para quitarles la sal y las hervimos de 3 a 5 minutos con poquita agua, o hasta que se abran. Agregamos el caldo a la olla.




     Si nos ha quedado mucho caldo, guardamos una parte que podemos congelar para hacer una paella de pescado por ejemplo.
La otra parte la ponemos a hervir en la olla a fuego medio y mientras nos ponemos a trabajar con las verduras.
     Troceamos los ajos finamente y los ponemos a dorar en una sartén a fuego medio y con un chorreón generoso de aceite.


     Cortamos finamente la cebolla y añadimos a la sartén con los ajos. Pochamos.

 
     Troceamos los pimientos y los tomates. Los añadimos a la sartén. Sazonamos y vamos removiendo.
    

     Cuando hayamos pochado las verduras, las batimos con la minipimer y las echamos a la olla donde tenemos nuestro caldo de pescado cociendo.





     Limpiamos las alcachofas, les vamos quitando hojas hasta encontrarnos con las que están tiernas, que son de un color verde claro. Las vamos metiendo en agua con perejil para que no se oxiden y no se ozcurezcan una vez limpias. Las echamos en la cazuela enteras, por si se pudieran deshacer durante la cocción. Si queremos trocearlas, ya lo haremos después del tamaño que queramos. Las agregamos a la olla.


    
     Añadimos la media cucharadita de colorante.
     Troceamos las patatas, no muy grandes y también las añadimos a la olla, junto con los guisantes y dejamos cocer, removiendo de vez en cuando, a fuego medio.

Una vez pinchamos las patatas y están tiernas, añadimos los fideos, que estarán en el fuego unos 11-12 minutos, depende de las instrucciones del fabricante. En mi caso, he cogido un poco de caldo y los he cocido a parte, porque espesan mucho y porque al cabo de un rato se "inflan" los fideos, además, de que he hecho cazuela para más de un día. Así cuando vaya a comer otra vez, pongo a cocer de nuevo fideos y estarán en su punto y no pasados.
    
     Retomamos. Cuando las patatas están tiernas, echamos nuestro marisco a la cacerola y apagamos el fuego. No dejamos hervir con el pescado, pues ya está hecho y no queremos que se nos pase.

EMPLATADO: Normalmente, presentaríamos el plato cogiendo un poco de cada ingrediente en un plato hondo, con sus verduritas, el pescaíto y su caldito. Pero lo he presentado de manera diferente. He hecho una crema con las verduras y otra con un puñadito de fideos con caldo y lo he pasado por un colador chino.
     He emplatado empezando por abajo por las patatas, la crema de verduras, que la he espesado con una hoja de gelatina (he ablandado la gelatina en agua fría y la he hechado a la crema de verdura cuando estaba caliente.


     Así no se ha derramado por los lados cuando he emplatado), he seguido con los mejillones, después he echado una cucharada grande de crema de fideos y he terminado con unas gambitas y las almejas en la parte de arriba y echando unos guisantes y espolvoreando un poco de hierbabuena picada. Y un poco de su caldito, que está muy sabroso.





     Espero que os guste tanto como a mí.

2 comentarios:

  1. Hola amiga, me gusta mucho esta receta, yo tambien soy de Malaga y me gusta realizar recetas de esta tierra. Me gusta como explicas paso a paso la receta, te felicito, yo haber si tengo un poco mas de tiempo y lo hago tambien.Te espero en mi blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  2. Información muy útil, era justo lo que estaba buscando, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar