domingo, 19 de marzo de 2017

Lubina al horno con verduras y espuma de limón


     Hoy he escogido una lubina como ingrediente principal para comer. No suelo publicar muchas recetas con pescado, así que eso tiene que cambiar. Con lo fácil que es prepararlo y lo rico que está, hay que disfrutar más de productos como este.
Vamos a la cocina.



INGREDIENTES (para 2 personas)

VERDURAS:
- 1 patata
- 1 pimiento verde
- 1/2 cebolla
- 3 zanahorias
- 1 calabacín

LUBINA:
- 1 lubina grande o dos medianas
- 2 dientes de ajo
- 1 puñadito de perejil fresco
- Un chorrito de zumo de limón

ESPUMA DE LIMÓN:
- 2 gr. de lecitina de soja en polvo
- 160 ml. de zumo de limón
- 160 ml. de agua

ESPECIAS:
- Sal marina gruesa
- Pimienta (molinillo 5 pimientas)
- Sal negra


ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba- calor abajo, sin aire.
Pelamos la patata, la lavamos y la cortamos en rodajas finitas, las vamos colocando en el fondo de una fuente apta para horno, que será la que utilicemos para cocinar.
Pelamos las zanahorias y las cortamos en bastones, rallamos el calabacín y cortamos la cebolla en juliana. Añadimos el resto de verduras a la fuente. Agregamos un poco de sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva.
Metemos la fuente en el centro del horno, dejamos horneando durante 25 minutos, removiendo dos o tres veces durante la cocción para que no se pegue nada al fondo.





Pasados los 25 minutos, sacamos la verdura del horno y preparamos la lubina, que ya tenemos limpia, pues le habremos pedido al pescadero que nos limpie el pescado para cocinar al horno.
Pelamos dos dientes de ajo y los troceamos, majamos en un mortero junto con un puñadito de perejil fresco y un chorrito de limón. Ponemos esta mezcla en el interior y encima de la lubina y colocamos el pescado encima de las verduras.
Introducimos la fuente de nuevo al horno con la misma temperatura, 180º unos 20 minutos más o hasta que la piel del pescado se separe fácilmente de la carne.



Mientras se hace el pescado, vamos a preparar la espuma de limón.
Mezclamos 160 ml. de zumo de limón y otros 160 ml. de agua. Echamos 2 gr. de lecitina de soja a la mezcla y batimos con la turmix en ángulo de 45º, para poder crear la espuma.




Sacamos el pescado del horno y emplatamos, poniendo en el fondo del plato una base de verduras, el lomo de la lubina encima y unas cucharadas de espuma de limón. Terminamos añadiendo una pizca de sal negra (sal marina en escamas).


Ya véis que esta receta no tiene ninguna complicación, pero el resultado de sabores y texturas es espectacular y el pescado queda muy jugoso.

7 comentarios: