lunes, 10 de marzo de 2014

Pasta fresca casera de espinacas



    Por fin me he decidido a hacer de nuevo pasta fresca. Ya la hice una vez y estaba muy buena, mucho más que la que compramos en los supermercados. La vez anterior la hice únicamente con harina y huevo, así que en esta ocasión he probado con otra cosa y le he añadido un poquito de espinacas a ver qué tal quedaba... Claro que con mi apetito y con lo que me gusta la comida hecha en casa... qué puedo decir... pues que estaba buenísima... A ver qué os parece, espero que os guste tanto como a mí.


INGREDIENTES:
- 2 huevos M
- 100 gr de harina integral de trigo
- 100 gramos de harina para todo uso
- Un poquito más de harina para amasar
- 150 gr de espinacas
-1/2 cebolla pequeña
- 4 champiñones
- Queso de untar tipo Philadelphia
- Pimienta rosa
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva

ELABORACIÓN:
     En una olla pequeña, a fuego medio-fuerte, salteamos 50 gr de espinacas sin sal ni nada, pues la añadiremos a la masa y la pasta no lleva sal.

Una vez las espinacas han soltado el agua, reservamos.


Empezamos entonces con la masa.
En un bol, echamos la harina y los huevos. Removemos. con un tenedor.
        
     Cuando la harina se haya integrado con el huevo, seguimos trabajando en la mesa, echando previamente un puñadito de harina en forma de lluvia y añadiendo las espinacas que teníamos reservadas.


     Con las manos, vamos haciendo una bola, pues al principio no podremos amasar como si de masa de pan se tratase pues se deshace. Así que poco a poco, y cogiendo un poquito de harina para que no se nos pegue la mezcla a las manos, vamos apretando y haciendo una bola. Enseguida notaremos que podemos amasar normalmente.


*NOTA: Para hacer pasta, las medidas son, para cada huevo, 100 gr de harina, pero hay que tener en cuenta que hemos añadido las espinacas y hay que agregar un poco más de harina, pues la masa está demasiado húmeda como para hacer la pasta. Nos daremos cuenta de la cantidad que necesitamos de harina cuando la masa deje de pegar en las manos. En ese momento, dejamos de echar harina.
     Amasaremos hasta que nos quede una bolita de masa de tacto fino y suave.

     Envolvemos con papel film y la dejamos en la nevera 30 minutos.
Mientras la masa se enfría, haremos las verduritas con las que acompañar nuestro plato.

     Cortamos las cebollas en juliana y en una sartén con un chorreón de aceite de oliva, pochamos a fuego medio-fuerte. Echamos sal.


     Cuando la cebolla esté transparente, añadiremos las espinacas que teníamos reservadas, removiendo de cuando en cuando. Echamos otro poquito de sal y pimienta rosa y negra.


     Entonces lavamos y cortamos los champiñones en láminas no muy finas y los ponemos en la sartén con un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y dejamos que se doren, removiendo también para que no se quemen. La temperatura sigue siendo la misma, fuego medio-fuerte.


Reservamos y vamos con la pasta.

Sacamos la bolita de masa de la nevera y la cortamos en cuatro partes.


     Cada cuarto lo volvemos a cortar en dos, con lo que tendremos 8 trozos de masa que podremos pasar cómodamente por la máquina.
* NOTA: Si no tenemos la maquinita de hacer pasta, la podemos hacer con un rodillo sin problemas. Sólo hay que dejar la pasta del grosor que queramos y luego cortar como más nos guste.


     Primero damos una primera pasada y vamos haciendo cada vez más pequeñita la anchura por donde se "aplasta" la masa, hasta dejarla del grosor deseado.
     Posteriormente, pasaremos a cortar la pasta. En esta máquina tenemos dos opciones, tallarines y espaguetis. He optado por la primera. Pero podemos hacer raviolis, planchas para lasaña,  para canelones... cortándola a mano.
     Cambiamos de rodillo para cortar la pasta.



En esta última foto podemos ver la harina integral y las espinacas... Merece la pena hacer la pasta nosotros mismos y poder añadir a la masa lo que se nos ocurra.


Después de cortar la pasta, hay que dejarla secar de hora y media a dos horas. En mi caso hice pasta para dos días. La primera parte la cociné y la segunda la congelé, pues al ser pasta fresca no hay que dejarla más de varios días en la nevera, pero si no sabemos cuándo la vamos a cocinar, es mejor congelarla.


     Una vez pasado el tiempo de secado, en una olla añadimos bastante agua, para que la pasta tenga espacio al cocer y echamos sal y pimienta. Cuando el agua esté hirviendo echamos la pasta, que estará lista en 2 minutos.

     Mientras, en un cazo pequeño calentamos a fuego medio el queso de untar sin dejar de remover. Nos da tiempo de sobra en los dos minutos que tarda la pasta en cocer.
     Sacamos la pasta del agua y la escurrimos. Emplatamos.





     Espero que  os guste y si hacéis pasta, que disfrutéis tanto como yo preparándola. Hasta pronto.

6 comentarios:

  1. No he probado nunca a hacer pasta casera, pero a ti te ha quedado con una pinta deliciosa, y tal como lo explicas, no parece muy difícil, así que me animaré un día de estos. Y es que, donde esté una buena pasta fresca, y además casera, no hay comparación. He visto que tienes unas cuantas recets sencillas y muy apetecibles, así que me quedo por aqui y nos veremos. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la primera vez que hice pasta vi que era mucho más fácil que hacer masa de pan, porque tiene mucho menos trabajo y las cantidades son más exactas, además merece la pena por el sabor y la textura. Cuéntame si te animas, seguro que podré coger ideas de la receta que hagas!
      Un besito, encantada de conocerte. Aprovecho otra vez para decirte que me gusta mucho tu blog.
      Cristi

      Eliminar
  2. Me gusta mucho la pasta casera, te quedó fantástica y con el sabor de las espinacas una maravilla.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no entiendo cómo hay gente a la que no le gusta la comida casera, cada vez la aprecio más. Sí que estaba rica con el sabor auténtico de las espinacas... ya estoy deseando hacer pasta con otros sabores, a ver qué me sale la próxima vez.
      Gracias! Un besito.
      Cristi

      Eliminar
  3. Se me hace la boca agua!!! Que rico!!! Bss

    ResponderEliminar
  4. Estoy babeando delante del ordenador, con lo que me gusta a mi la pasta!! Tiene que estar riquísima, sanísima y encima casera. Pedazo receta!
    Besos

    ResponderEliminar