jueves, 11 de julio de 2013

Bollitos tiernos


     Estos bollitos los hice para la despedida de una amiga nuestra que se ha ido 4 meses a estudiar a Inglaterra… qué envidia…
     Era una despedida sorpresa, la mandamos a otra oficina diciéndole que tenía que hacer una suplencia de media hora y mientras nosotros estábamos preparando todas las cositas, nos sorprendió ella y ¡vino antes de tiempo! La pobrecita se puso roja, porque no se lo esperaba y es muy vergonzosa para estas cosas… Lo pasamos muy bien y comimos muchas cositas… Ñam, ñam… ya sabéis cómo me gusta comer…
     Estos bollitos están basados en los que hacen en el blog lacocinadeinma, claro que yo he hecho algunos cambios como siempre… Pero no me he podido resistir a sus bollitos porque tienen una pinta estupenda… No son ni dulces ni salados, así que van bien con cualquier cosa y para cualquier momento del día. 



INGREDIENTES:
-          500 gr de harina de fuerza
-          200 gr de harina integral
-          3 pellizquitos de sal
-          50 gr de levadura fresca o 2 sobres de levadura seca
-          3 cucharadas de azúcar moreno
-          450 ml de agua templada
-          1 huevo (para pintar los bollitos)
-          Semillas de sésamo

ELABORACIÓN:
     Metemos en el microondas un bol con 450 ml de agua y la templamos. No la calentaremos mucho, que esté tibia, ya que si nos pasamos de calor, la levadura no hará fermentar la masa.
     Una vez que el agua esté tibia, añadimos 4 ó 5 cucharadas de harina integral y la levadura y la dejamos reposar de 10 a 15 minutos, así hará reacción la levadura, lo notaremos pues sale espuma.

     Remover con una cuchara de madera durante todo el proceso.
     Echar las 3 cucharadas de azúcar moreno. Vamos añadiendo harina hasta echar la mitad, 350 gr. Entonces añadimos la sal disuelta en un poquito de agua tibia. Prefiero poner la sal a la mitad del proceso, así no se parará la acción de la levadura.

     Continuamos añadiendo harina hasta completar los 700 gr.
     Una vez que la masa se despega de los bordes del bol y se va pegando a la cuchara de madera, dejamos de remover.
     Enharinamos nuestra superficie de trabajo y ponemos encima nuestra masa.  Nos ponemos un poquito de harina en las manos
y comenzamos a amasar.

     Estaremos amasando al menos 10 minutos, si notamos que la masa se pega a la superficie o a nuestras manos, echamos un poquito de harina en forma de lluvia. Esta masa es blandita, así que no nos costará mucho trabajo.

     Si vemos que la masa está muy seca, añadimos un poquito más de agua y si vemos que está muy pegajosa, vamos añadiendo harina hasta que no se nos pegue a las manos.



     Cuando hayamos terminado, dejamos reposar  en un bol con harina o con aceite untado en el interior (para que la masa al crecer no se pegue) y la tapamos con papel film para que la masa no pierda la humedad. La dejaremos tapada hasta que la masa doble su volumen.
     Una vez pasado el tiempo de reposo, cortaremos la masa en porciones para luego hacer los bollitos.

     Cuando hagamos los bollitos los dejaremos tapados y volveremos a esperar a que la masa leve de nuevo. No los hagáis inmediatamente, pues la miga no quedará esponjosa y no subirán lo suficiente, como me pasó en dos de ellos, que aquí os enseño para que no cometáis el mismo error que yo.


    
     Error y error, porque no ha subido lo suficiente y la miga ya sabéis... no ha crecido mucho...


     Cuando veamos que los bollitos han crecido, los pintamos con huevo y les ponemos unas semillas de sésamo por encima.  Los horneamos por tandas unos 15-20 minutos, o hasta que estén doraditos a una temperatura de (en mi horno) 190º, calor arriba, calor abajo, en la bandeja del centro del horno.

     Vamos sacando los bollitos y los dejamos enfriar encima de una rejilla para que se vaya el calor por todos los lados. Y ya tenemos los bollitos listos para comerlos. Yo no he aguantado a que se enfríen… mmmm… qué ricos estaban…


     (**) AMASAR:A mí me gusta amasar estirando un poquito parte de la masa hacia el frente con mi mano derecha, rotando un poquito la masa hacia la izquierda y con la parte gordita de la palma de la mano derecha(*), cerca de la muñeca, aplasto y pego la masa para volver a empezar estirando de nuevo.
(*) O con ambas manos (según sea la masa de dura).

2 comentarios:

  1. Madre mia, que delicia de bollitos, seguro que tu compañera los va a recordar siempre, por los ricos, y por el precioso deltalle de esa fiesta sorpresa. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Sí que estaban ricos! Y la fiestecita fue muy bien
      Un besito!

      Eliminar