domingo, 7 de mayo de 2017

Cangrejos de río en salsa


     Un día, estando en el supermercado, me acerqué a la pescadería, y además de comprar otras cosas, me fijé en los cangrejos de río, que nunca había cocinado, así que compré un kilo y cuando llegué a casa, empecé a buscar recetas. Había escuchado que estaban muy ricos y sobre todo la salsa que acompaña a los cangrejos. Me llamó mucho la atención una receta de un blog maravilloso y que no conocía, el de Eneko Sukaldari. Autor de un blog gastronómico al que no le falta de nada. Suelo pasar bastante por su cocina porque todo su contenido lo merece, si no lo conocéis, no lo dudéis y pasad a comprobarlo.
Vamos a preparar la excelente receta de Eneko, como siempre, he hecho mi versión, no es 100% como la receta original.


INGREDIENTES:

- 1 kg. de cangrejos de río ya cocidos
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 puerro
- 4 ó 5 dientes de ajo
- 25 gr. de ñoras secas
- 1/2 kg. de salsa de tomate casera
- Perejil fresco
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de brandy
- 1 guindilla (cayena)
- Aceite de oliva
- 3 hojas de laurel
- Pimienta (molinillo 5 pimientas)
- Sal



ELABORACIÓN:

Ponemos las ñoras a hidratar en un bol con agua caliente.


Lavamos los tomates, los troceamos y batimos con la turmix. Ponemos una cazuela a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva y echamos el tomate previamente salpimentado. Dejamos que se fría el tomate, con unos veinte minutos será suficiente. No se nos puede olvidar tapar la cazuela. Cuando removamos el tomate, hay que hacerlo con cuidado, porque salta mucho. 


Ponemos una sartén grande a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva y doramos los ajos finamente picados. 



Cortamos la cebolla y el puerro en trocitos y los añadimos a la sartén. Salpimentamos.
Añadimos el perejil fresco picado.



Lavamos y cortamos del mismo tamaño que la cebolla los pimientos y añadimos a la sartén con un poquito de sal.
Echamos también el laurel.


Mientras se terminan de hacer las verduras en la sartén, nos ponemos a trabajar con los cangrejos.
Los lavamos y en una sartén a fuego medio- alto, echamos los cangrejos  dejando un hueco para añadir el vino y el brandy. Flambeamos para eliminar el alcohol. Removemos con cuidado para que no se apague el fuego.




Una vez tenemos las verduras pochadas, las pasamos a una cazuela grande y añadimos el tomate ya frito. Sacamos las ñoras del agua y las limpiamos. Nos quedamos sólo con la carne y batimos en la turmix. Agregamos también a la cazuela.


Añadimos el caldo que han dejado los cangrejos en la sartén. Tras unos minutos, ya se habrán integrado todos los ingredientes. Batimos las verduras y dejamos que la salsa reduzca.


Agregamos entonces los cangrejos a la olla con la salsa y bajamos el fuego a una temperatura media- baja. Cocinamos durante media hora, con la tapa puesta. Cada 10 minutos removemos con cuidado de no romper los cangrejos.



Pasados los 30 minutos, retiramos del fuego, quitamos las hojas de laurel y dejamos que enfríe. Metemos en un tupper grande en la nevera hasta el día siguiente para que la salsa coja todo el sabor de los cangrejos.


Para servirlos, espolvoreamos con un poquito de perejil fresco. Nos servimos una buena porción de salsa, que está para chuparse los dedos y preparamos un buen trozo de pan al lado, que pide mojar la salsa a gritos.



Os invito a probar esta receta, porque me he encantado el resultado. 

7 comentarios: