martes, 11 de febrero de 2014

Tarta morada (bizcocho genovés y crema de nubes)



     Buenos días, volvemos hoy con una tarta muy suave en el sabor, pero muy sabrosa a la vez.
     He utilizado un bizcocho Genovés cortado a capas y relleno de frosting de esponjitas, que me encanta.
     Os explico cómo lo he hecho, veréis lo fácil que es, ya que no tiene complicación alguna.

INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
- 6 huevos
- 180 gr de azúcar blanca
- 180 gr de harina de bizcochos
(Para cada huevo, 30 gr de azúcar y 30 gr de harina).

Para el frosting:
- 600 gr de esponjitas (nubes)
- 1200 ml de nata para montar (35% materia grasa)
- Colorante morado en pasta, de Wilton

Para la decoración:
- Boquilla 1M de Wilton
- Moldes de silicona con forma de tabletitas de chocolate

ELABORACIÓN:
-Bizcocho:
Precalentamos el horno a 175º, calor arriba y abajo.
Separamos las claras de las yemas y en un bol, montamos las claras a punto de nieve firme, ya que son las claras las que van a servir como levadura.
Añadimos las yemas, si lo hacemos a mano, con la ayuda de una lengua, vamos mezclando con movimientos envolventes, con cuidado para que no se bajen las claras. En cambio, si lo hacemos con la amasadora, pondremos una velocidad baja para mezclar los ingredientes.
Cuando claras y yemas estén integradas, añadimos poco a poco el azúcar sin dejar de remover y seguimos teniendo cuidado para mantener el punto de nieve.
Agregamos entonces la harina despacio y a cucharadas, sin parar de mezclar, hasta tener una masa lisa y sin grumos.

Entonces, en un molde forrado de papel de hornear, para ello cortamos el papel, tomando la base del molde como modelo, haciendo una circunferencia y recortándola. Y para los lados, cortando tiras del ancho que queramos. Pegamos el papel al molde con mantequilla o con desmoldante en spray.
Entonces vertemos la masa en el molde y movemos con sacudidas suaves para que se reparta la masa por igual en toda la superficie.

Metemos el bizcocho en el horno en la bandeja del centro, ya hemos dicho calor arriba y abajo y a 175º durante unos 40 minutos, ya que cada horno es diferente y algo variará. Pasado este tiempo, si tenemos dudas si está cocido o no, metemos un palillo y si está listo, saldrá limpio, si no, lo dejaremos unos minutos más y volveremos a probar.

Cuando saquemos el bizcocho del horno, ya tendremos una rejilla preparada, y lo dejaremos reposar durante 5 minutos en el molde, pasado este tiempo, volveremos a dejar el bizcocho sobre la rejilla, pero esta vez sin el molde y hasta que esté a temperatura ambiente.

Este tipo de bizcocho es muy cómodo de trabajar, porque no se suele romper, podemos cortar las capas del grosor que queramos, ya sea con una lira cortadora de bizcochos o con un cuchillo grande.

- Frosting de esponjitas:
En una olla y a fuego fuerte, ponemos la nata a calentar y removemos de vez en cuando.


Mientras, vamos cortando las esponjitas (yo con tijeras) para que se deshagan más rápidamente en la nata.


Una vez la nata da el primer hervor, bajamos el fuego y añadimos las esponjitas que tenemos reservadas.


Entonces, apartamos del fuego y removemos constantemente. Volvemos a poner en el fuego durante 5 minutos, esta vez bajo, y seguimos removiendo. 


Retiramos del fuego y seguimos moviendo hasta que se hayan deshecho las esponjitas. Es el momento de colorear nuestra crema con el colorante morado, y vamos probando con pequeñas cantidades hasta obtener el color que más nos guste.


Tapamos la olla con papel film en contacto con la crema para que no se cree costra en la superficie y cuando esté a temperatura ambiente, metemos en la nevera y la dejamos enfriar durante toda la noche.


Pasado el tiempo de reposo, montamos nuestra crema como si de nata se tratara, veremos al momento que obtendremos un frosting suave y con cuerpo, y con un sabor...

-Decoración:
Pegamos el bizcocho al platito sobre el que irá nuestra tarta con un "pegote" de frosting, para que no se mueva.
Ponemos el bizcocho sobre un plato giratorio y vamos añadiendo frosting por capas con una manga pastelera o con una paleta, en este caso, con una paleta. Empezamos por capa de bizcocho, seguida de frosting, hasta acabar la parte de arriba, con una capa de frosting.




Vamos añadiendo frosting con la paleta por los lados de la tarta y de abajo hacia arriba, eliminando el sobrante. 
Cuando tengamos la tarta cubierta, la metemos a la nevera unos 15 minutos, para que se enfríe y endurezca el frosting y así poder poner otra capa encima.
Sacamos de la nevera  y volvemos a poner otra capa. Esta vez he puesto el frosting de abajo hacia arriba como la vez anterior, pero he quitado el sobrante repasando con la paleta y haciendo girar el plato.
He vuelto a meter en la nevera otros 15 minutos. Finalmente, he terminado con una última capa de frosting y pasando la paleta hacia los lados para decorar la tarta.
Cuando he tenido la tarta cubierta a mi gusto, he coloreado un poquito más oscura la crema para hacer contraste de color y con una manga pastelera y una boquilla 1M de Wilton, he terminado de decorar, colocando las *tabletitas de chocolate encima de cada "montoncito" de frosting que he hecho en la superficie de la tarta.
*Tabletitas de chocolate blanco: derretimos el chocolate blanco en el microondas, a muy baja temperatura y mirando cada 15 segundos si está ya derretido, pues el chocolate blanco es más delicado que el negro o el chocolate con leche y requiere tener mayor cuidado para que no se vuelva arenoso ni se nos estropee.
Vamos removiendo el chocolate blanco cada vez que paremos el microondas. Cuando esté derretido y podamos trabajar con él, rellenamos los moldes de las tabletitas y los llevamos a la nevera o al congelador, hasta que estén totalmente fríos.




Siento que esta entrada haya sido tan larga, pero si empezáis a leer, veréis lo facilito que es hacer esta tarta y lo rica que está. Espero que os guste.

4 comentarios:

  1. Vaya resultado que le has sacado a esta tarta, te ha quedado muy bien, alucinante

    ResponderEliminar
  2. Hola, una pinta estupenda, el color me ha encantado, un saludo. "Quien se pica ajos come"

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita tarta Cristi, te ha quedado espectacular, qué preciosidad!
    Un besito grande

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muchas gracias por vuestros comentarios, así dan ganas de seguir haciendo cositas y publicarlas por vosotros. Dicho esto... esta tarta gustó bastante, de sabor y de aspecto. Un besito muy grande

    ResponderEliminar