martes, 30 de julio de 2013

Pizza de piquillos con queso azul



     Con esta masa hice el pan con el que tomé la mermelada de ciruelas, nectarinas y melocotones. Y la salsa de piquillos la aproveché de la receta de las berenjenas y calabacines rellenos sobre salsa de piquillos porque como ya sabéis, no me gusta tirar comida y siempre intento utilizar lo que sobra.
     Me pareció perfecta tanto para pizza como para hacer pan. A veces hago el doble de masa de pizza y con lo que queda hago pan para el finde, porque sale un pan muy tiernito...

INGREDIENTES:

- 420 gr de harina ( 200 gr de harina integral, 220 gr de harina de fuerza), más la harina que se necesite durante el amasado, yo sigo utilizando la integral.
- 250 ml. de agua templada
- 3 pellizcos de sal maldon
- 25 gr de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca
- 3 cucharaditas de semillas de sésamo
- 3 cucharaditas de semillas de lino
- 3 cucharaditas de semillas de amapola
- Salsa de piquillos(pinchar para ver)
- 1 cebolla pequeña
- Orégano
- 1/2 calabacín
- Queso tipo Philadelphia, aproximadamente 50 gr.
- Queso azul, unos 50 gr.
- Aceite de oliva

ELABORACIÓN:

     En un bol echamos la harina y reservamos.
     En otro bol, añadimos el agua templada con la levadura (si es fresca, la desmenuzamos primero). Una vez que la levadura se ha diluído, agregamos tres cucharadas colmadas de la harina que teníamos reservada y removemos. Dejamos reposar unos 15 minutos, notaremos que nuestra mezcla crece un poco a modo de espuma.
    

     Mientras reposa la mezcla, añadimos a la harina que tenemos reservada la sal y nuestras semillas. Mezclamos.


     Una vez tengamos la harina, la sal y semillas bien removidas, vamos añadiendo al agua y la levadura sin dejar de remover con una cuchara de palo, hasta que la masa se pegue a la cuchara.


     Entonces trabajaremos con las manos en nuestra superfie de trabajo durante al menos 10 minutos, espolvoreada previamente con un poco de harina en forma de lluvia.




     Después del amasado formaremos una bola para dejar reposar la masa durante una hora aproximadamente o hasta que doble su volumen. Yo la suelo dejar siempre más de una hora aunque haya crecido ya el doble.


     Prepararemos un bol con un chorrito de aceite de oliva y con un papel de cocina, lo repartiremos bien por todo el interior, para que, cuando la masa crezca, no se peque a los lados ni al fondo y la podamos sacar después cómodamente. La tapamos con film para que no pierda la humedad.





     Enharinamos de nuevo la superficie de trabajo y cogemos la mitad de la masa para hacer nuestra pizza... la otra mitad me la guardo para hacer pan recién horneado para desayunar... jeje...


Esta masa se va a la nevera otra vez tapada para mañana... (ñam, ñam...)



     Comenzamos a estirar la masa con cuidado para que no se rompa.


     Hasta que vayamos dándole la forma que queramos.



     Me gustan los bordes gorditos... mmmm... ya tengo hambre...
    
     Precalentamos el horno a 200º, calor arriba, calor abajo. Esto dependerá de vuestro horno.

     Una vez tengamos la masa de pizza preparada, empezamos a añadirle los ingredientes que más nos gusten.


     He distribuído la salsa con un cucharón. Le he puesto bastante, porque esta salsa me pierde...


     Y he ido añadiendo primero el queso tipo Philadelphia, a cucharaditas, las verduritas, cortadas en trozos medianos y el orégano.



Y para terminar el queso azul.
Metemos por fin la pizza en el horno...



     A los 25 ó 30 minutos como mucho, tenemos que tener nuestra pizza a punto para degustar... De todas formas tenemos que ir vigilándola, porque no todos los hornos calientan igual. Yo suelo mirar durante la cocción debajo de la pizza, para ver si ya está cocida la masa y compruebo también la salsa, para ver si el líquido se ha integrado bien con el resto de los ingredientes.



     Me voy a comer... ¿te vienes?

3 comentarios:

  1. Hola Cristi :
    Encantada de estar en contacto con tu gastronomía y de disfrutar de tus platos, me verás con frecuencia y aquí me quedo de seguidora.
    Un abrazo
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristi! Me alegro que hayas retomado el blog...haces muy bien. Esta pizza tiene una pinta exquisita. Si quieres variar y probar otras recetas, prueba la masa fina crujiente de mi blog, está muy rica :-)
    Yo probaré tu masa la próxima vez ;-)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Información muy útil, era justo lo que estaba buscando, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar