domingo, 1 de enero de 2012

Experimentando: Tarta de lemon curd y merengue italiano




     
     Hoy me he atrevido con esta tarta que nunca he probado, pero que, por los ingredientes que lleva me parece de lo más apetecible.
     Así que me he puesto manos a la obra y he hecho dos, una para mis padres, que mañana van a ver  a mis tíos y otra que se quedará en la casa... y ésta... ésta es a la que yo voy atacar mañana después de comer... ya estoy pensando en cómo será el sabor... mmmm...  
     He tardado un buen rato en hacerla, pero así es la cocina... hay que tener paciencia, además, mientras esté buena, me da igual estar una hora que cuatro... es lo bueno de cocinar, que siempre tienes recompensa!

     Como os he dicho, he hecho dos tartas, si os animáis y hacéis una, sólo tenéis que poner la mitad de los ingredientes... Así que... ¡a la cocina!


 INGREDIENTES:

Para la masa quebrada:

- 300g de harina de fuerza
- 180 g de azúcar
- 150 g de mantequilla
- 2 huevos

Para el lemon curd:

- 8 limones: la ralladura y el zumo
- 8 huevos
- 650 gr de azúcar
- 2 cucharadas y media de maizena
- 450 gr de mantequilla

Para el merengue italiano:

- 6 claras
- 200 ml de agua
- 400 gr de azúcar




ELABORACIÓN:

      Masa quebrada:

     He hecho la masa quebrada dos veces, así me he asegurado que cada tarta tendría la misma cantidad de masa.
     Precalentamos el horno a 200º, si ponemos el turbo lo precalentamos a 150º.
     Mezclamos la harina con el azúcar y añadimos la mantequilla, fría, cortada en trocitos pequeños para que sea más fácil trabajar con ella. Amasamos con las manos dentro de un bol y añadimos los huevos.                  
     Terminamos de amasar en la encimera, previamente espolvoreada con harina. Si se nos pega la masa a las manos, vamos añadiento un poquito más de harina hasta que nos quede una mezcla homogénea y fina.
     Hacemos una bolita y vamos estirando primero con las manos y después con un rulo, amasando desde el centro hacia afuera, para que vaya quedando un círculo.
     "Mantequillamos" el molde donde vayamos a hacer la tarta y vamos colocando con cuidado la masa, ayudándonos de las yemas de los dedos para pegarla al fondo de la fuente que hemos elegido.  
     Le hacemos agujeritos con un tenedor por toda la base para que la masa no suba.
     Metemos la base de la tarta en el horno, en la bandeja del centro, a 150º durante 15 minutos, hasta que esté dorada. 


     Lemon curd:

     Lavamos los limones y los secamos. Los rallamos y reservamos.  
     Hacemos zumo con los 8 limones y también lo reservamos.
     En un bol, batimos los huevos y añadimos el azúcar y la maizena. Removemos. Por último, incorporamos la mantequilla en trocitos pequeños, removemos un poco, no pasa nada si la mantequilla no se une a los demás ingredientes. Añadimos la ralladura de los limones y el zumo.
     Pasamos toda la mezcla a una olla pequeña y la llevamos a fuego medio. Empezamos a remover. La mantequilla irá derritiéndose poco a poco. 
     Tenemos que tener paciencia, porque para que "cuaje" la crema, tenemos que estar removiendo cerca de una hora, intentando no dejar de mover. Pero merece la pena estar todo ese tiempo con el lemon curd, porque está muy bueno. Apartamos y dejamos enfriar.

Merengue italiano:

     Para el merengue italiano he utilizado la thermomix de mi madre, aunque supongo que podemos hacerla a mano... pero... ufff... ya no quería remover más, después de estar una hora liada con el lemon curd... he hecho trampas... lo sé...
     El merengue lo he hecho de tres en tres claras, es decir, separando los ingredientes en dos. Así:
     He echado 3 claras de huevo con una pizca de sal en la thermomix, la he programado 3 minutos a velocidad 3.
     He preparado en una jarra un almíbar con 100 ml de agua y 200 gr de azúcar (le he puesto un poquito más al final). Lo he metido en el microondas a máxima potencia y lo he llevado a ebullición y cuando lo he sacado, lo he removido.
     He vuelto a programar la thermomix, durante 6 minutos a velocidad 3. Con el almíbar hirviendo y con la thermomix en marcha, he ido echando, en forma de hilito, el almíbar dentro, calentando dos veces más el almíbar durante los 6 minutos de programa. Y lo he terminado de añadir, siempre hirviendo, para que, de esta manera, cuajaran las claras y se formara el merengue. 
     Lo he dejado enfriar un ratito en la nevera y cuando lo he sacado, he rellenado la manga pastelera y he hecho castillitos para decorar. 
     He encendido el grill del horno a máxima potencia y he metido la tarta para darle un poco de color, durante un par de  minutos, tenemos que estar pendientes en todo momento porque no tarda nada! y se nos puede quemar sin darnos cuenta!

  


3 comentarios:

  1. Ummmm qué buena pinta illa!! pero empieza a hacer platos vegetarianos que a este paso no vamos a entrar por la puerta!!

    ResponderEliminar
  2. En cuanto terminen estas fechas de comilonas... pondré también recetitas sanas y con pocas calorías... que falta están haciendo ya... y si no, que se lo digan a mi estomaguito... jejeje... Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta. Felicidades. Me quedo por tu blog y aprovecho la ocasión para invitarte a que visites el mío (www.elcocinicas.com).

    Besos.

    ResponderEliminar