jueves, 2 de febrero de 2012

Croissants y pastelitos "al As"



     Por fin me he atrevido con los croissants.
     No sabía cómo hacerlos ni tampoco me atrevía, le tenía miedo a la masa... pero en el blog "webos fritos" viene la receta, que mejor explicada creo que es imposible y con unas fotos que no dejan lugar a dudas de cómo hacer unos exquisitos croissants, y que seguro, seguro, salen buenos...
     Lo de los pastelitos "al As" es otra historia, porque el nombre surgió por una tontería... Estábamos el fin de semana pasado mi familia y yo en Almagro, en una casa rural preciosa, jugando al póker... y claro, mi tío Dani (¿Dani?) que es un experto en "casi" todo... (jejejeje...) nos dio un palizón... En una de las manos me ganó con una pareja al "As"... terminología que me pareció un poco cursi, pero graciosa... bueno... la verdad que el nombrecito dio para reirse un buen rato... y la partida y la paliza que nos metió también...
     Pues bien, cuando he hecho los croissants le he mandado las fotos y me ha dicho que para seguir ganando tenía que comer estos croissants y estos pastelitos... y qué mejor manera de llamarles que pastelitos "al As"...
Así que vamos a ello...

INGREDIENTES:

- 500 gr. de harina de fuerza
- 1 huevo + 1 yema
- 75 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 25 gr. de levadura fresca (Mercadona)
- 1 taza de leche fría
- 50 gr de mantequilla y 200 gr. más

PARA EL RELLENO DE LOS PASTELITOS "AL AS"

- Chocolate de repostería
- Un chorrito de leche
- Azúcar
- Un trocito de mantequilla (unos 50 gr.)


ELABORACIÓN:

     En un bol echamos la harina, tamizada.
     En otro, mezclamos los 50 gr de mantequilla, 1 huevo y el azúcar.
     En un cuenco distinto, diluímos la levadura fresca con la leche.
     Mezclamos todos los ingredientes con la harina y los vamos integrando. Cuando esté todo mezclado, trabajamos la masa en la encimera, pero no dejamos la mezcla demasiado fina, amasamos sólo un poco hasta formar una bola a la que haremos un corte en cruz que sea profundo.





     Envolvemos la masa cortada en cruz en un papel de plástico y la metemos en la nevera unas horas.
     Pasado este tiempo y aprovechando dicho corte, vamos estirándola con el rodillo hasta que queden cuatro "brazos" de forma que quede más masa en el centro que en las otras partes.




     Ahora es cuando añadimos los 200 gr de mantequilla que teníamos reservados, a temperatura ambiente, para que se puede trabajar fácilmente con ella. La ponemos en el centro de la cruz y le envolvemos formando un paquetito.





     Golpeamos con el rodillo sobre el paquetito para que se pueda trabajar con él y empezamos a estirar con el rodillo.




     Siempre estirando hacia el mismo lado, doblando la masa y volviendo a plegarla, para volver a amasar de nuevo. Y volvemos a plegar y de nuevo estiramos con el rodillo. Así hacemos las capas que debe tener el hojaldre. Repetimos esta operación unas diez veces, es lo que he hecho.

     Finalmente estiramos la masa y hacemos los triángulos.



     Y formamos los croissants del tamaño que queramos.
     Vamos enrollando desde la parte ancha a la estrecha.






     Y pincelamos con la yema de huevo que hemos reservado para que quede dorado. Mezclamos azúcar con la yema de huevo si queremos.

     Precalentamos el horno, calor arriba, calor abajo a 200º
     He bajado la temperatura a 175º y los he dejado de 20 a 25 minutos, según lo dorado que quería los croissants y los pastelitos.




     Para hacer el chocolate, ponemos un cacillo a fuego medio-bajo y echamos todos los ingredientes, removiendo de vez en cuando para que queden todos bien integrados, quitándolo del fuego si es preciso, para luego volverlo a poner, hasta que quede mezclado por completo. Dejamos enfriar y luego metemos en la nevera para que termine de cuajar y poder sacar así "pastillas" de chocolate cortándolas con un cuchillo, del tamaño que mejor nos convenga para rellenar los pasteles.
     Para los pastelitos, cortamos un rectángulo y ponemos un trocito de chocolate en un extremo y lo enrollamos en tres dobleces y aplastamos un poquito los extremos. Lo dejamos el mismo tiempo de cocción que los croissants.

6 comentarios:

  1. Los cruasanes los he hecho pero con hojaldre congelado del super pero estos tienen que estar mucho más buenos!! Ya sabes a tomar muchos de estos para seguir ganando. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos los croissants están buenos!! jeje... Seguiré comiendo y comiendo y comiendo... a ver si algún día gano al póker... un besito muy grande

      Eliminar
  2. luli:no sabes lo que me he reido, con lo de "al as" y tienen que estar bueniiiiiisimos.muchos besitos

    ResponderEliminar
  3. Acabo de llegar a tu blog y visto lo visto, como me gusta, me quedo como seguidor.
    Encantado y espero venir para ver lo que publicas.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, muchas gracias por visitarme, me alegro que te guste lo que ves, yo seguiré esforzándome por vosotros...
      Un saludo y espero que pueda hacer cosas que sean de tu agrado.

      Eliminar
  4. hola Cristi! Gracias por la visita a manulechef! es un gusto encontrarse con otros apasionados por la cocina.
    Ya veo que te has atrevido con el hojaldre! Y por la pinta que tienen esos croissants, se te dio fenomenal. Para mi es una asignatura pendiente. Me da tanta pereza que siempre que tengo que incluir hojaldre en las recetas acabo tirando del rollo preparado del súper :-)
    Por supuesto que seguiré con mucha curiosidad tus próximas recetas! (y las antiguas, que por lo que he visto hay un montón de ideas que me apetece probar). Nos leemos.

    ResponderEliminar