martes, 20 de diciembre de 2011

Cupcakes Guinness con frosting de vainilla






     Aquí estoy de nuevo... esta receta la iba a subir ayer, pero sólo pude dejaros un mensajito... era para celebrar el primer cumple-mes del blog... ¡pero tuve el primer accidente culinario de toda mi vidaaaaaa...! Nunca me había pasado que me pusiera a hacer algo y no me saliera... ¡y justo ayer ocurrió! ¡¡qué cosas!!
     Hice las magdalenas Guinness, receta de la Tarta Guinness de Eneri, de nube de sabores, son los mejores cupcakes que he probado... qué sabor tienen...
     Las magdalenas me salieron bien, jugosas y con ese color característico de la cerveza... pero el frosting... ¡¡me equivoqué con las medidas y le puse doble de queso!! Claro, no hubo manera de que saliera una crema para poder adornar los cupcakes porque estaba muy líquida, así que hoy, cuando he llegado, directamente he hecho el frosting de vainilla de Alma, de Objetivo: Cupcake perfecto, que ya lo había hecho antes y me había salido a la primera... ufff... por si acaso he comprado el doble de ingredientes, pero no han hecho falta... ¡menos mal! Otro desastre en la cocina como el de ayer y no sé qué habría hecho con las magdalenas... porque vaya cara se me quedó cuando vi el frosting de ayer casi líquido... y yo batía y batía para ver si se arreglaba... pero nada... lo dejé toda la noche reposando, creyendo que por la mañana iba a estar listo... me levante más temprano para decorarlos, pero nada... Mis compañeros de la oficina se han quedado hoy sin cupcakes, pero mañana se los llevaré, porque por fin los tengo terminados... ufff... ufff... Bueno, así aprendo, me lo tengo merecido por no mirar bien las medidas... ¡¡seguro que no me pasa más!! (seguro que sí... jeje...).

Bueno, sin más os dejo la receta:

INGREDIENTES:
Para la masa:

- 330 ml de cerveza Guinness
- 250 gr de mantequilla sin sal
- 200 ml de nata para montar
- 5 cucharadas de chocolate puro en polvo (Valor)
- 2 tazas de azúcar
- 2 tazas y media de harina (una taza son 180 gramos)
- 2 huevos
- 1 cucharadita de azúcar vainillada
- 2 cucharaditas y media de bicarbonato

Para el frosting:
- 250 gr de mantequilla sin sal
- 450 gr de azúcar glass
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 4 cucharadas de leche


Frosting fallido de la Tarta Guinness y que sigue en la nevera, esperando a que haga algo con él:

- 150 gr de queso Philadelphia (yo, más que nadie, 300 gr... ¡pa matarme!)
- 150 gr de azúcar glass
- 200 ml de nata para montar


ELABORACIÓN:

     Antes de nada, deciros que no he visto una masa tan fácil de hacer y que esté tan buena... 
     Precalentamos el horno a 180º.
     En una olla, echamos la cerveza y la ponemos a calentar, pero que no hierva y añadimos la mantequilla cortada a trocitos a temperatura ambiente, y la derretimos con la cerveza. Reservamos.
     En un bol, ponemos todos los ingredientes secos, esto es: la harina, el azúcar, el azúcar vainillada, el bicarbonato y el chocolate en polvo y removemos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
     En otro bol, añadimos los ingredientes líquidos: la nata, los huevos y la mezcla de cerveza y mantequilla. Y removemos hasta conseguir una mezcla homogénea.
     Entonces añadimos los ingredientes líquidos al otro bol y removemos. Saldrá una masa muy líquida, pero se irá solidificando un poquito a medida que pase el tiempo, esto pasa por la mantequilla y la cerveza, que estarán aún un poco templadas.

     Preparamos los moldes de las magdalenas y no las llenamos más de 3/4, si las llenáis por la mitad, mejor, porque si sobrepasan el papel al subir dentro del horno, se caerán por los lados y quedarán feas, a mí me ha pasado en dos o tres, así que las siguientes que puse, las llené un poquito menos. 
     En el horno, calor arriba y abajo.
     He metido los moldes de silicona dentro de los de papel y he puesto 6 magdalenas por hornada, porque mi horno es pequeñito y he calculado 24 ó 25 minutos por tanda.

     Me ha salido mucha masa ¡y tengo casi ochenta mil magdalenas! jeje... pero no pasa nada, porque duran un montón metidas en un tupper, y aún están más buenas y jugosas de un día para otro metidas ahí dentro, que las probé ayer y las he probado hoy, sé de lo que hablo... jijiji... Pero como las voy a llevar mañana al trabajo no creo que quede viva ninguna...






FROSTING: 

    Del "frosting-fracaso" no voy a decir nada, por si acaso, pero intentaré hacerlo otro día, porque no quiero que se me resista y si me sale, entonces os diré cómo se hace, mientras os dejo este súper frosting, que me ha salido más bueno que la otra vez, claro que es mi opinión...

    En un bol, tamizamos los 450 gr de azúcar glass, yo la he comprado en el Mercadona, que viene en botes de 300 gramos, así que he utilizado un bote y medio, sin medirlo por tazas ni de otra manera. Añadimos la mantequilla en trocitos a temperatura ambiente (creo que aquí está el secreto para que me haya salido más bueno que la otra vez, no hay que derretirla, siempre a temperatura ambiente). Echamos el azúcar vainillado y las 4 cucharadas de leche. Y como no tengo amasadora, y no lo he querido hacer con batidora, con mucha paciencia y con mucha fuerza en los brazos (jeje...), hay que ir uniendo poquito a poquito los ingredientes, con cuidado de no hacerlo rápido, porque si no, saldrá el azúcar glass despedido por todos lados! Hay que tener paciencia para hacer el frosting con un tenedor, pero de verdad que merece la pena...

   Me ha encantado el resultado, le tengo que dar las gracias a Eneri por tener recetas tan buenas como esta!








¡Espero que os gusten tanto como me han gustado a mí!

5 comentarios:

  1. Hola Cristi, que pena q te equivocases!! D todas formas te quedaron geniales aunq fuese con otro frosting, ya otro dia probaras el de quesito! Gracias guapi, un besin y felicidades por tu mes con el blog! Que sean muchos mas!!

    ResponderEliminar
  2. Feliiiiiz Hornillaaaa Guenaaaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu blog, es muy chulo asi es que me quedo por aquí, saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris, he descubierto tu blog por casualidad y tengo que darte mi enhorabuena, me encanta, me tiene enamorada ... !!!! Estaba cansada de ver recetas con ingredientes de fuera de españa que ni conocía, por no hablar de las medidas, al menos tú pones a lo que equivalen en gramos las tazas .... vamos, que estoy encantada de la vida con tu blog y lo pienso recomendar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias y me alegro que te guste! Si alguna vez te animas a hacer algo y no he explicado algo bien, no dudes en decírmelo y pondré las equivalencias, que en algunas recetas no las pongo, pero no me importaría hacerlo, vale? Y es verdad lo de los ingredientes, a veces no se encuentra lo que se necesita por ningún lado, por eso me gusta coger lo que me encuentro por la cocina, mientras más sencillo mejor, aunque a veces no sea posible.
      Espero verte por aquí y encantada de conocerte.
      Un besito!

      Eliminar