Todos los puentes de diciembre nos vamos de viaje mi familia y yo. Pero este año era muy difícil que coincidiéramos todos, así que mis padres han hecho una escapada y ya que estaban cerca de Ávila, fueron a comprar la carne de Navidad en un sitio que un señor les aconsejó. Así que mi madre compró este "ejemplar" tan rico...
La receta es de mi madre y es tan fácil como exquisita. Con esta cantidad de carne ni que decir tiene que es para bastantes comensales, en Nochebuena éramos dieciséis y aún así sobró un trocito, pero podemos hacerla para menos personas poniendo menos carne y patatas. Aquí os la dejo:
INGREDIENTES:
- 4 kilos y medio de lomo de ternera de Ávila
- 2 kilos de patatas
- Un trozo de manteca de cerdo
- Vino blanco de Jerez
- Hilo para bridar la carne
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Agua
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 200º.
Lo primero que hacemos es mirar si nos han limpiado bien la carne, de no ser así, tendremos que quitar toda la grasa que no queramos, que esté pegada alrededor de la "pieza".
Lo primero que hacemos es mirar si nos han limpiado bien la carne, de no ser así, tendremos que quitar toda la grasa que no queramos, que esté pegada alrededor de la "pieza".
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas gorditas y las vamos poniendo en el fondo de una bandeja para horno, de forma que quede cubierta por completo para luego poner encima la carne. Salpimentamos las patatas.
Cogemos el lomo de ternera y la atamos con un hilo para que quede bonita y no se abra en la bandeja.
La salpimentamos y le echamos un chorrito de aceite de oliva sobre la carne y las patatas.
Encima de la carne ponemos trocitos de manteca de cerdo y por último la cubrimos con tocino de jamón serrano (ver nota al final).
Echamos un chorrito de agua para que se forme la salsita.
Tapamos con papel de aluminio toda la bandeja para que no se queme en el horno.
Metemos la bandeja en el horno a 200º calor arriba- calor abajo, durante dos horas aproximadamente.
NOTA: El tocino de jamón serrano no es necesario, pero mi padre abrió un jamón y mi madre le pidió que lo guardara para cubrir la carne, así está más sabrosa.
La carne en filetes servida con las patatas está exquisita.
Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran ayuda. Un saludo
ResponderEliminar¡Interesante blog! Espero poder leer más contenido vuestro. ¡Me ha gustado mucho!
ResponderEliminar