jueves, 8 de diciembre de 2011

Pan casero, ¡riquísimo!

 


  
     Hoy es un buen día para mí, ¡¡por fin tengo horno!! La semana pasada salió en Lidl el horno pequeñito que hacía tanto tiempo que estaba esperando, y hoy por fin voy a estrenarlo. 
     Además, he empezado a "contactar" con otros blogs y esto hace que esté muy contenta.
     Me puse a buscar una receta de pan, que tenía muchas ganas de hacer y di con el blog de las cosas de Chari, donde venía una receta muy sencilla de hacer y con muy buena pinta. Las medidas no son exactas porque aún no tengo peso, pero he buscado una tabla de medidas y he intentado sacarlas lo más exactas posibles... Además, he visto un vídeo en el que se mostraba cómo hacer pan y me he quedado más tranquila por si me surgían dudas cuando estuviera haciendo la receta .Así que ahí va esta receta tan fácil.






 INGREDIENTES:

- 500 gr. de harina de fuerza (2 tazas y 6 cucharadas soperas)
- 320 ml de agua (1 taza de agua y 8 cucharadas soperas)
- 12.5 gr de levadura (la cuarta parte de un taquito de levadura fresca)
- 1 cucharada de sal


ELABORACIÓN

     En un cuenco grande he puesto la harina, menos un par de cucharadas que he reservado para ir añadiéndola mientras amasaba fuera del cuenco. He desmenuzado la levadura y la he mezclado junto con la harina. He puesto la sal en un poco de agua tibia para que se disuelva y la he añadido a la mezcla anterior. Y finalmente he incorporado el agua tibia. 
     Con la cuchara que he empleado para las medidas he empezado a mezclar todo para después continuar amasando con las manos. 
     Cuando la masa ya no se pega a los bordes del bol, hay que ir añadiendo puñaditos de harina de cuando en cuando,para que no se nos pegue a las manos. He sacado la masa y la he trabajado en la encimera, espolvoreando antes un poco de harina encima para que no se pegara. He seguido amasando un rato, unos diez minutos. 
     Finalmente, he formado una bola y le he vuelto a meter en el bol que he usado antes y lo he cubierto con un paño húmedo durante una hora, hasta que ha doblado su tamaño.
     He precalentado el horno a 230º, que es la temperatura máxima que tiene.
     Transcurrido el tiempo, cortamos la masa en trozos, según el tamaño que queramos que tengan nuestros panes. Cogemos un trozo y lo estiramos, vamos formando rollos para hacer las barras, y bolitas para los bollitos. Antes de meterlos en l horno, les hacemos cortes con el cuchillo para que rompa por donde nosotros queremos y espolvoreamos harina por encima para que queden más bonitos.
     Ponemos papel de horno sobre la bandeja que vamos a usar, yo no tenía y he puesto papel albal. Yo he puesto la bandeja del centro del horno, para que se haga igual por arriba y por abajo. 
     Metemos la bandeja y pulverizamos el pan con un poco de agua. 
     Bajamos el fuego a 220º por arriba y por abajo durante 20 minutos.
     Ya tenemos un pan hecho por nosotros y que está buenísimo y además, nos hemos divertido haciéndolo.



    
    


4 comentarios:

  1. Gracias... la próxima vez haré bollitos redonditos...

    ResponderEliminar
  2. Estoy degustando en tiempo real el pan de Cris con jamón.

    Definitivamente nos está cebando!!!

    Riquiiisimo!

    David

    ResponderEliminar
  3. El pan guenizimo!!!!!OLE TU! SOY FRAY

    ResponderEliminar